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Taller de Título

MEMORIA

El proceso de titulación aborda inicialmente la misión de estructurar un proceso de investigación, con el fin de preparar un fundamento sólido y consistente, para finalmente, responder a esto con un proyecto de arquitectura.
Dicha investigación no solo identificará ciertas problemáticas y carencias, en este caso, en una ciudad de borde costero, sino también, recopilará la información suficiente para definir un programa arquitectónico como respuesta a sus propias conclusiones.

Frente a este desafío, el foco de análisis y observación hace referencia al enunciado de Jaime Fernando Cruz señalado en el documento El Origen social del Programa Arquitectónico donde explica que “la finalidad y causa de la arquitectura es diseñar espacios habitables, es decir, espacios en los que el hombre y la sociedad puedan satisfacer sus necesidades de espacio, de forma íntegra y plena. Por tal motivo su origen es el hombre y la sociedad”, es decir, se hace filtro focalizando la observación en los usos y habitabilidad de aquel entonces en aquel lugar, ya que, “todo programa está determinado por su ubicación, tanto en el espacio como en el tiempo. En otras palabras, cada programa se estructura acorde con su ubicación crono tópica y, consecuentemente, ningún programa puede pertenecer a un tiempo ajeno al suyo o un espacio diferente del propio.

Finalmente, para que las nuevas propuestas logren tanto adaptarse al lugar y espacio como a la gente y su respectiva evolución, la forma resultante debe ser, tal como señala Robert Venturi, una respuesta de “una arquitectura inclusiva, en lugar de una exclusiva, en la que cabe el fragmento, la contradicción, la improvisación y las tensiones que éstas producen” . Por lo tanto “si algo se engrana muy específicamente para que funcione de la manera que se ha programado para funcionar, es decir como él esperó funcionar, ésta, es la clase de funcionalismo del que los funcionalistas hablaron, pero es también, el mínimo de utilidad que se puede esperar de la arquitectura” atisbándose de esta manera, su escasa perdurabilidad y compatibilidad con sus usuarios.

Esto significa que ya no se debe proponer un espacio que de origen o proponga determinados tipos de hechos y actos, sino un espacio en el cual puedan desarrollar hechos inciertos, un espacio capaz de ser enfrentado por una realidad compleja y cambiante. El punto es aumentar este potencial servicial y así hacer el espacio más receptivo a diversas situaciones.

Es por esto que se debe entender la realidad de una manera totalmente opuesta, así lo indica Elia Zhengelis en la revista El Croquis “La realidad es demasiado compleja y las ideologías demasiado homogéneas para manejarla. Además, nosotros no afrontamos la realidad, la realidad nos afronta. La vivimos y contribuimos a formarla”, es decir, el comportamiento humano y la fuerza de la realidad, mas el avance exponencial en todas las materias, posee una fuerza tal de funcionamiento que no importa el espacio en el cual se desenvolverá, esta realidad es siempre superior, al punto de llevarse a cabo independiente de las condiciones en que se encuentre, por lo que se debe apuntar a una arquitectura receptiva de hechos capaz de contener las necesidades de la sociedad de manera particular y colectiva.


Objetivos Generales
-Lograr por parte del alumno un entendimiento y dominio sobre la estructura de armado de una investigación.
-Desarrollar un criterio arquitectónico capaz de jerarquizar variables y descartar información y datos insignificantes.
-Recopilar y construir los antecedentes necesarios para formular el Plan Maestro y -Partido General
-Acotar línea de investigación del Proyecto de Título.
-Formular anteproyecto arquitectónico sustentado en las etapas de investigación y construcción de antecedentes.

Objetivos Específicos:
-Identificar una problemática asociada al funcionamiento de la ciudad.
-Conducir la investigación por una corriente fecunda.
-Establecer su propio fundamento y conclusiones capaces de sostener una nueva propuesta arquitectónica
-Reafirmar la autonomía de cada alumno.
-Evaluar la capacidad de investigación y formulación de hipótesis de trabajo.
-Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo.
-Desarrollar la capacidad de formulación de una propuesta a modo de dar respuesta y solución a los problemas analizados.
-Desarrollar un proyecto de arquitectura consecuente y propositivo.
-Desarrollar todos los sistemas de representación referentes a su proyecto.
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