Talleres
Taller Museo 2.0

MEMORIA

El taller tiene como objetivo hacerse cargo de la paradoja que enfrenta la arquitectura al ser esta un soporte estático para una sociedad cambiante.
Frente a esta realidad, Isidro Suárez en El programa arquitectural como entelequia del proyecto, señala que estamos en presencia de dos realidades, las cuales las define como:
La “realidad de la planta” la cual se refiere a lo que apunta la propuesta y lo que logran transmitir sus planos y la “realidad de la realidad” la cual se refiere al funcionamiento que se observa en la forma construida. Esto significa que estamos en presencia de dos realidades con un mismo origen, pero que divergen al momento de enfrentarse a la sociedad, siendo esto, el desafío del taller.

Adicionalmente, y tal como indica Richard Rogers en el libro "Entrevista con 12 Arquitectos", si “Un edificio debe ser capaz de adaptarse a los cambios. Si lo hace, continuara teniendo un uso; si no lo hace, se volverá una pieza de museo o será demolido”. En conclusión, el lenguaje de la arquitectura a través de formas estáticas e inamovibles se encuentra en permanente "jaque" o "jaque mate" frente a una sociedad cada vez mas cambiante, en permanente evolución y crecimiento.

Desarrollo de Taller:
El ejercicio consiste en analizar un edificio de gran valor patrimonial (Museo de Bellas Artes) para entender no solo el funcionamiento del programa y fortalezas espaciales, sino también, sus demandas iniciales. Luego, mediante un estudio de referentes contemporáneos comprender las demandas actuales para el mismo programa. En síntesis, evidenciar empíricamente cómo la arquitectura ha ido evolucionando como una respuesta a las demandas de la sociedad actual, por lo tanto, el desafío consiste en entender la arquitectura como una respuesta a la sociedad del mañana, de lo contrario, nace obsoleta.

Finalmente, deben intervenir el mismo edificio analizado para generar didácticamente el contraste visual entre la arquitectura pre y post, así como también, un "ponerse al día" como respuesta a las demandas de hoy.
Taller Museo 2.0
Taller Museo 2.0 1Taller Museo 2.0 2Taller Museo 2.0 3